miércoles, 6 de octubre de 2010

Los Lugones

Leopoldo Lugones

La saga de esta familia se inicia a fines del siglo XIX con la irrupción del joven poeta Leopoldo Lugones en la escena pública.Para mediados de la decada de 1890,Lugones simpatiza con el anarquismo,aunque rápidamente muta al socialismo.En 1897 nace su único hijo,Polo Lugones.
Leopoldo contó una vez que encontró a su hijo,cuando era niño, en el fondo de su patio violando a una gallina.Sin salir de su asombro,el padre vio luego cómo su hijo cortaba el cogote del animal con una total frialdad.
Mientras Lugones padre atraviesa rodo el espectro ideologico para adherir al ascendente fascismo,su hijo crece y se vincula con violentos grupos de ultraderecha,como la Liga Patriotica Argentina.Durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen,es designado director del Reformatorio de menores de Olivera.Al poco tiempo fue procesado por el delito de corrupción y violación de menores.Su padre llega a pedirle de rodillas al presidente Yrigoyen que lo absuelva"para salvar el honor de la familia".
El escritor se dedica a difundir la actualidad y el pensamiento del movimiento fascista que fermentaba en Europa.En 1924 pronuncia su proclama mas polémica:"La hora de la Espada",Resulta el presagio de una oleada antidemocrárica que envolverá el continente en la siguiente decada.
La suerte de su hijo Polo mejoraría tras el golpe de Uriburu, que a modo de reparación le hizo pagar los sueldos que dejó de percibir cuando, antes de comenzar el proceso, se lo exoneró del cargo público que detentaba. Uriburu lo nombra además comisario inspector de la Policía, en la misma repartición en la que figuraba su prontuario, que lo calificaba de "pederasta" y "sádico conocido".
Ya instalado en su nuevo cargo, Polo Lugones implementa, en el sótano de la vieja penitenciaría de la calle Las Heras, una sala de interrogatorios y torturas.Para ello, Lugones hace restaurar los elementos de torturas quemados públicamente en 1913, "con el refinamiento que le dan la aplicación de la electricidad, la mecánica y los modernos inventos", según relató Carlos Gimenez, un radical allí torturado en el libro El martirologio argentino, publicado en 1932.
Polo Lugones

A partir de ese relato y el de otras de sus víctimas se supo que su participación en la mazmorra era activa, a pesar de que su misión era más la de sabueso persecutorio que la de ejecutor de tales interrogatorios.
Polo ostentaba entre sus dudosos méritos el haber introducido el uso de la picana eléctrica en los interrogatorios policiales.En marzo de 1926 Lugones padre conoce a Emilia Cadelago,una estudiante de secundaria.Ambos inician un amor en secreto.La correspondencia de Lugones con la joven esta plagada de pasión.Firma las cartas con sangre y semen.

Cuando Polo se entera de la relacion clandestina de su padre,intercepta sus cartas,los manda espiar por sus agentes,y con estas pruebas amenaza a los padres de la chica instandoles a cortar la relación.La joven obedece,y esto sume al poeta en una honda depresion.
El 18 de febrero de 1938 Lugones se suicida en un recreo del Tigre.Lo hace ingiriendo whisky con cianuro.
La hija mayor de Polo Lugones,Susana,apodada Pirí,tenía —a causa de una enfermedad padecida cuando era una niña— una pierna más corta que la otra y una renguera evidente.Según contaba, durante su infancia le había sido mucho más fácil sobreponerse a las burlas sobre su pierna que a los comentarios acerca de su padre torturador.
Pirí Lugones

De grande,solía sorprender al interlocutor de turno presentándose como "Pirí Lugones,nieta del poeta,hija del torturador".<

Fue mentora del mundo cultural y literario del Buenos Aires de entonces.
Polo Lugones se suicida en noviembre de 1971.Luego de malograrse con varios disparos,abre todas las hornallas de la cocina y muere asfixiado.
Apenas tres meses despues,Alejandro,hijo de Pirí,luego de leer en la Hemerotecade la Biblioteca Nacional las cronicas de los diarios sobre el suicidio de su abuelo,se ahorca en el Tigre,de un eucalipto.
A comienzos de los 70, cuando el clima político se había enrarecido, Pirí optó por la revolución. Junto a sus amigos de toda la vida se sumó a la resistencia, aceptando el disciplinamiento que le imponía. A los 50 años se hizo montonera y se entregó a tareas clandestinas de información e inteligencia. El 24 de diciembre de 1978 fue detenida en un departamento de Barrio Norte. Se supo que la torturaron y que estuvo al menos en tres centros de detención clandestinos. También que mantuvo hasta último momento su sentido del humor y que con sorna le decía a sus verdugos que ni siquiera eran capaces de torturar como su padre.
Polo Lugones se suicida en noviembre de 1971.Luego de malograrse con varios disparos,abre todas las hornallas de la cocina y muere asfixiado.


fuente//"Secretos de Familia",Magdalena Ruiz Guiñazú

1 comentario:

  1. AL GAUCHO PAYADOR
    Espinelas.
    .
    AL: GRANDE POETA ARGENTINO
    Leopoldo Lugones
    1874-1938

    Rindo honor al gran Poeta
    contrapunto en la payada
    en esa estrofa soñada
    él logró cumplir su meta.
    Con sus letras y escopeta
    logra reputación de oro
    siempre-vivo con decoro
    dando al mundo su tonada
    modernista y renovada,
    de su letra, me enamoro.
    .
    Su poética completa
    consagraba su morada
    de “Dariana” alimentada,
    la pintura no es secreta.
    Advertimos, su faceta
    grande prestigio sonoro,
    en el fondo, guarda un lloro
    por su alma ya enajenada,
    aunque él cambio su morada
    de su letra, me enamoro.
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz. 2009”
    Guatemala. C. A.

    Al_gaucho_payador., Espinelas., Leopoldo_Lugones., Rafael_Mérida_Cruz-Lascano.,

    ResponderEliminar